Estas siglas significan Oferta Pública de Venta y se refieren a una operación que realiza una empresa como paso previo a la salida a Bolsa, para colocar sus acciones. En estos momentos la OPV de actualidad por autonomasia es la de Iberia.
Conviene detenerse en las letras, una a una. La O de Oferta refleja una intención, la de ofrecer algo ( en este caso acciones). La P de Pública es inherente al mercado bursátil, un mercado transparente y regulado, de manera que las condiciones de la operación están detalladas en un folleto informativo, aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, a disposición de cualquier persona interesada, tanto en la propia empresa, como en la Bolsa y en la CNMV. La V de Venta distingue a la OPV de la OPA (Oferta Pública de Adquisición, a través de la que se da a conocer la intención de comprar las acciones de una empresa a sus actuales propietarios, los inversores) y de la OPS (Oferta Pública de Suscripción, es decir, acciones provenientes de una ampliación de capital, en la que los accionistas han renunciado a su derecho preferente de suscripción).
El folleto informativo, a disposición de los inversores, debe contener, como mínimo, los siguientes contenidos:
- Información relativa a los valores que ofrecen. Su naturaleza y características, incluyendo precio y rentabilidad.
- Detalles sobre el emisor: domicilio social, fecha de constitución, órgano de administración..,
- Información referente a la actividad del emisor, incluyendo su patrimonio, situación actual, resultados y perspectivas.
- Descripción detallada de la colocación: entidades colocadoras, plazos, sistema de adjudicación, etc.
- Sobre el régimen fiscal aplicable a los valores emitidos.
El conocimiento de toda esta información ayuda a tomar una decisión al respecto de la OPV: ¡acudir o no acudir?. Esa es otra cuestión y siempre hay que tener en cuenta que además de las circunstancias del valor hay que considerar las del mercado. Iberia es un buen ejemplo. La coincidencia de su salida a Bolsa con una jornada (más bien un período) bajista, hizo que el primer día sufriera un correctivo importante durante las primeras horas de negociación, aunque posteriormente el precio se recuperó e, incluso, ganó posiciones en su segunda sesión.





