1.Cómo se ceba la bomba bajista

Cómo se ceba la bomba bajista


El mercado suele ser inmisericorde cuando detecta debilidad en un determinado activo, ya sea este acciones, bonos, divisas o materias primas. En mayo pasado los inversores, al observar la fragilidad de las cuentas públicas, presionaron de tal forma a la deuda pública griega que los diferenciales con las emisiones más solventes como la alemana se ampliaron de tal forma que forzaron a Atenas a aceptar un rescate al impedir una financiación sostenible. El mismo esquema (con el mismo éxito) se repitió en el caso irlandés y ahora se está escenificando con los otros dos países periféricos que quedan: España y Portugal.
Daniel Pingarrón, estratega de mercado de IG Markets, cree que la situación que atraviesa España se debe fundamentalmente a la presión de los inversores de carácter más especulativo. En un informe distribuido a sus clientes esta semana describe cómo es el procedimiento de estos predadores. En primer lugar, según Pingarrón, un grupo de fondos, de gran tamaño y sofisticación se coordina para provocar un triple ataque: posiciones cortas (se piden prestados títulos para venderlos y comprarlos luego más baratos) en los valores bancarios de los países con dudas (en el caso español especialmente Santander y BBVA por su gran liquidez); compra de seguros contra impago de deuda (CDS por sus siglas en inglés) de los bonos problemáticos; y venta de futuros de esos mismos bonos.
"Estas tres acciones, que se realizan de manera apalancada para mover así un nominal más elevado, contribuyen a que cunda el pánico, pánico que es recogido por los inversores convencionales o minoristas, agravando con ello el castigo",