1.Cómo se ceba la bomba bajista

Cómo se ceba la bomba bajista


El mercado suele ser inmisericorde cuando detecta debilidad en un determinado activo, ya sea este acciones, bonos, divisas o materias primas. En mayo pasado los inversores, al observar la fragilidad de las cuentas públicas, presionaron de tal forma a la deuda pública griega que los diferenciales con las emisiones más solventes como la alemana se ampliaron de tal forma que forzaron a Atenas a aceptar un rescate al impedir una financiación sostenible. El mismo esquema (con el mismo éxito) se repitió en el caso irlandés y ahora se está escenificando con los otros dos países periféricos que quedan: España y Portugal.
Daniel Pingarrón, estratega de mercado de IG Markets, cree que la situación que atraviesa España se debe fundamentalmente a la presión de los inversores de carácter más especulativo. En un informe distribuido a sus clientes esta semana describe cómo es el procedimiento de estos predadores. En primer lugar, según Pingarrón, un grupo de fondos, de gran tamaño y sofisticación se coordina para provocar un triple ataque: posiciones cortas (se piden prestados títulos para venderlos y comprarlos luego más baratos) en los valores bancarios de los países con dudas (en el caso español especialmente Santander y BBVA por su gran liquidez); compra de seguros contra impago de deuda (CDS por sus siglas en inglés) de los bonos problemáticos; y venta de futuros de esos mismos bonos.
"Estas tres acciones, que se realizan de manera apalancada para mover así un nominal más elevado, contribuyen a que cunda el pánico, pánico que es recogido por los inversores convencionales o minoristas, agravando con ello el castigo",

2.MITOS

1.El mito de que a largo siempre se gana: es mentira simplemente, en Japón llevarías 26 años perdiendo y en muchos mas casos.

2.El mito de los valores defensivos: cuando la bolsa cae la única defensa es la liquidez, viendo un grafico del sector financiero, que también vale para el mito anterior; si hubiéramos invertido hace 10 años en el, hoy estaríamos perdiendo en términos reales, y muchísimo mas si ajustamos con la inflación.

3.El mito de los Dividendos: Los dividendos se descuentan en el mismo momento que se producen, ya que en definitiva su reparto significa una disminución del valor de la empresa y encima hace mucha gracia que te den un dividendo del 10%, si el titulo cae un 50%.

4.El mito de los garantizados: lo único que te garantizan es que vas a perder poder adquisitivo, si te ofrecen un garantizado de renta variable a tres años y esta cae, te devuelven el capital, lo que no te cuentan es que has perdido un 15% por la inflación esa es tu garantía.

5.El mito de la Bolsa Barata: te cuentan que el PER es atractivo, que ya hay que entrar, pero la bolsa nunca esta barata o cara solo sube o baja, el PER del S&P puede llegar a niveles cercanos de 2 antes de darse la vuelta y verlo en 5 es muy normal.
.
6.Y para los que ya entienden un poco mas, los mitos del VIX, sentimiento contrario, insiders y otras zarandajas, no indican generalmente nada, que te pueda servir para invertir, el VIX ya no indica nada, y el sentimiento contrario y los insiders, llevan dando señales falsas, casi desde el comienzo de la corrección, queda muy bonito para lucirse en un análisis y hacer parecer que se sabe mucho, pero poco mas.

3. NUEVE BUENAS RAZONES POR QUE SE PIERDE PASTA

1. Vivir en la ignorancia total: todo el mundo empieza por esta fase. Lamentablemente muchos se quedan en ella, incluso los que manejan la jerga o se sacan de la cartera una ristra de títulos, pueden llegar a  pasearse por la vida sin llegar a comprender el funcionamiento de los mercados. Más teoría aprendida aumenta las probabilidades, pero el mercado es una realidad práctica. Todo el conocimiento del mundo no puede hacerte tomar la decisión correcta en días como los vividos durante la semana pasada. Eso solo se logra con experiencia.

2. Falta de pasión: El trading, especulación o inversión (para mi todo es igual), no es un juego. Desde el primer día se está luchando contra los mejores. No hay torneos de barrios donde uno pueda entrenarse. Desde el minuto 1 es la guerra total de todos contra todos. Si no se enfoca el trading desde el estudio, la dedicación y el compromiso firme, no hay nada que hacer. Y, evidentemente, no se puede mantener la fortaleza y concentración necesaria para todo ello si no hay pasión. Si piensa que puede ganar algo decente dedicándose 2 horas al día, entonces está equivocado intentado desarrollar un hobby tan caro. Necesita pensar los mercados no 8 horas, sino 24 horas; incluso cuando duerme. Debe exudar mercados, respirar mercados. Si no, es un hobby. Y un hobby en este campo compitiendo contra los mejores es por fuerza un hobby perdedor. Si no tiene tiempo o pasión suficiente, mejor delegue la gestión del dinero a los profesionales.

3. Vivir bajo el producto de los pensamientos de otro: No hay más que ver a todos los analistas técnico o fundamentales. Son como un rebaño de borregos usando las mismas herramientas. Solo un tolai creería que una resistencia o un soporte tiene algo más que un valor ligerísimamente indicativo; o que un PER puede dar lugar a una excelente inversión. El analista técnico típico, se parece al chamán que lee el destino con las vísceras de una cabra. Arroja los órganos sobre la tierra y da su vaticinio. Da igual si se cumple o no. Nadie va a comprobarlo; al chamán se le respeta y es la tradición. Dentro de este apartado hay que añadir el aceptar como verdadero algo que no hemos comprobado. ¿Funcionan los soportes y resistencias? ¿Funciona lo que se dice en ese libro? ¿Tienes un estudio estadístico de ello? o me vas a venir con al historia de que "es un arte". Vale, vale, tal vez puedas mover tus 10,000 pabos con ese arte, pero no vas a llegar a 1 millon manejando ese arte.

4. Confundir análisis con trading: La gente confunde lo que es la "idea abstracta" con la "acción". Yo puedo analizar algo y pensar que es bajista, y sin embargo mañana tener que ponerme alcista. Uno no ha de seguir su análisis, sino la acción del precio. El análisis es una sombra ténue en comparación con la realidad del aquí y del ahora que representa la acción del precio.

5. Dispersión del enfoque: Este es uno de los mayores errores, especialmente de los traders discrecionales. Se trata de negociar muchos mercados. Déjeme que le diga que esto es un chiste. Cada mercado tiene sus fundamentos, mecánica y psicología. Se tarda mucho años en "dominar" un mercado y analizarlos supone mucho desgaste para una sola persona. Especialícese en un mercado.
6. Ignorar los factores fundamentales/técnicos: Operar de forma técnica, sin tener ni siquiera una ligera idea de los fundamentales o principios psicológicos, es sin duda un acto de suicidio. A su vez, operar solo por fundamentales ignorando la realidad psicológica del mercado, es otro intento de suicidio. Las herramientas, herramientas son, pero no sustituyen al pensamiento lógico. No hay nada que sustituya a esa máquina de la evolución llamada cerebro: ¡¡ confíe en su lógica¡¡
7. Creerse el periódico o la TV: Aparte de los hechos objetivos, nunca crea nada que lea o vea cuando no esté respaldado por los más puros hechos. Lamentablemente, los medios de comunicación son 99% opinión y sandeces. Piénselo bien: cuando ve una TV usted no está viendo un producto de calidad que pretenda informar, sino un refrito barato de imágenes con la que alimentar a las masas. La regla del 9 para saber si un programa puede tener valor informativo es ver su publicidad. Teniendo en cuenta que en medio de cualquier telediario anuncia el Fairy, entonces entenderemos que ese programa va dedicado a las amas de casa. ¿De verdad leería un periódico tan absurdo como cualquiera de los que imprimieron ayer en España? ¿Vió la publicidad? ¿Anunciaban un Ferrari? si no es así, entonces es probable que esté leyendo la misma información basura que hace que la gente se siga manteniendo pobre. Por no hablar que es pura propaganda.

8. Aceptar consejos de inversión: Jamás opere algo que le recomiendan o que lee en un medio, incluido lo que se pueda decir en este blog. Todas las operaciones que comento no espero que nadie las siga, sino que sirvan como generadoras de ideas para otros. Sólo un tolai compraría algo porque yo lo dijera. ¿Y si soy un mentiroso y en realidad viviera en la indigencia? No se deje engañar por las palabras, vaya a los hechos y no confie en nadie. No levante monumentos a nadie. No convierta en gurú a nadie. Las personas débiles necesitan líderes y que alguien les diga lo que hacer y lo que pensar. Pero en los mercados nadie sobrevive sino piensa por sí mismo. ¿Está haciendo una operación porque lo ha dicho el gurú? ¡pobrecito niño de papá que quería jugar a los mercados! Si ha de "creer" un poco a alguien, no lo haga a un analisto que usa Visual Chart (lo que denota su probreza -como la mía-), sino a los que salen en la lista Forbes. Cada vez que leo algo sobre gente que es rica resulta que lo que dicen parace fuera del sentido común ¡¡pero son ellos los que tienen el dinero¡¡. Los pobres solo dicen cosas sensatas y previsibles.
9. Tener ideología: Si usted cree que España vive una democracia verdadera, entonces dudosamente puede ser un buen trader. Significaría que es demasiado cándido. Si opina que Gadafi es más fascista que Zapatero entonces no será buen trader porque significa que es demasiado cándido. Si va a votar en las próximas elecciones, entonces difícilmente será buen trader, ya que significa que es demasido cándido y cree en el sistema. La ideología es para aquéllos que no tienen ideas. Si usted es un sujeto predispuesto a tener creencias poco puede hacer en los mercados. 

4.¿Qué es la prima de riesgo y cómo funciona?

La presión a la que se está viendo sometida España en los mercados secundarios de deuda por la desconfianza sobre su solvencia ha disparado la prima de riesgo del país. Pero ¿qué es y qué significa para las finanzas de un Estado que suba la prima o que aumente la rentabilidad de sus bonos? Este último capítulo de la crisis del euro ha puesto en el primer plano de la actualidad algunos términos económicos a los que los ciudadanos no estaban acostumbrados o no conocían. Aquí puedes saber consultar qué son y sus consecuencias.

¿Qué es la prima de riesgo?: Es el sobreprecio que exigen los inversores por comprar la deuda de un país frente a la alemana, cuyo precio es el que se utiliza como base o referencia ya que está considerada como la más segura y es menos propensa a sufrir bandazos en función de factores coyunturales o puntuales -crecimiento, déficit...-. En términos generales se puede traducir por cuánto dinero es necesario para que los compradores dejen de lado sus temores y olviden el riesgo que conlleva entrar en la deuda de los países señalados por los problemas arriba mencionados de déficit o escaso crecimiento. La razón de este rechazo es que si el inversor sospecha que no entra dinero en las arcas del Estado o no el suficiente, tampoco habrá fondos para pagar a quienes adquirieron su deuda.

¿Cómo se fija la rentabilidad de los bonos?: Antes de explicar cómo se mide la prima de riesgo hay que abordar qué es la rentabilidad de la deuda de los países y cómo se fija. El Estado realiza sus emisiones a través de subastas en el mercado primario de deuda soberana a un precio -interés- que varía en función de la demanda o el plazo de vencimiento de los títulos, pero que no cambia a lo largo de su vigencia. Los títulos pueden ser a corto (3, 6, 12 o 18 meses) o largo plazo (3, 5, 10, 15 o 30 años), pero cuanto mayor es, los inversores exigen más rentabilidad, ya que no van a volver a disponer de su dinero hasta que concluya este tiempo y necesitan un buen incentivo para tomar la decisión. Los compradores de los títulos son los llamados inversores institucionales: bancos y grandes fondos de inversión que mueven millones de euros con un solo click de ratón.

¿De qué depende?: Así, en momentos como los actuales, cuando los inversores priorizan la seguridad, aumentan las solicitudes para entrar en la deuda alemana, considerada como refugio contra el chaparrón que está cayendo sobre la eurozona ya que hay una sólida confianza en que pagará religiosamente pase lo que pase. Por este motivo, ante la abultada demanda, baja el interés de sus bonos, actualmente en torno al 2,6% en la deuda a 10 años. Esto es, por cada 100 euros de deuda alemana a este plazo, el comprador recibe 2,6 euros anuales hasta que, una vez cumplidos 10 años, se le devuelva el 100% de su inversión.

¿Cómo se calcula la prima de riesgo?: Los bonos de un determinado país, una vez emitidos, se intercambian libremente en los mercados secundarios de deuda a un interés o rendimiento que varía a cada momento en función de la demanda. Es aquí donde se calcula la prima a partir de la diferencia entre los bonos a 10 años de un país frente a los de Alemania ya que este mercado, que tiene el mismo perfil de inversor que el primario, es más permeable a las circunstancias concretas que afectan a cada Estado en un momento concreto y refleja mejor la percepción del riesgo de los inversores. No obstante, aunque son mercados diferenciados, se retroalimentan entre ellos ya que el interés al que cotizan los bonos en el secundario siempre se acaba trasladando al primario y, por tanto, al precio de las subastas que realiza el Tesoro y, de ahí, a las arcas del Estado en cuestión. Y vuelta a empezar.

¿Qué efectos tiene para las arcas del Estado?: Por tanto, si los bund alemanes se venden en el secundario al 2,6% frente al 5,6% que piden por los de España dada las posibilidades, aunque sean mínimas, de que tenga problemas a la hora de pagar, la prima es de 3 puntos porcentuales o 300 puntos básicos. O dicho de otra manera, cuando la prima se traslada a las subastas del Estado, si Alemania, con poco riesgo, tiene que pagar 2,6 euros por cada 100 euros de deuda a 10 años que emite para financiarse, a España,que tiene más riesgos, se le exigen 5,6 euros. Si multiplicas la diferencia por las decenas de miles de millones de deuda que cada año emite un país para financiarse, la cifra que resulta no es nada desdeñable. A modo de ejercicio teórico sobre el caso concreto de España y si se aplica este diferencial al total de la deuda a 10 años en circulación que había a cierre de octubre, que no es tal, el Tesoro debería abonar un sobreprecio de 430 millones frente a Berlín. Pero, como estos bonos solo representan el 31% del total de la deuda española pendiente de devolver a los inversores, el impacto de la prima sobre el conjunto de títulos emitidos supera ampliamente los cuatro dígitos y equivale, por ejemplo, al ahorro esperado con la congelación de las pensiones para el próximo año.

¿Cómo afecta a los bancos?: Haciendo bueno el refrán de dime con quién andas y te diré quien eres, los bancos de cada país son indisolublemente dependientes a lo que suceda con el Estado en cuestión. Si el país tiene problemas, ellos tienen problemas, por lo que cuando acuden al mercado interbancario -donde las entidades se prestan dinero entre sí- para financiarse, pagan más o menos en función de si la prima es alta o baja. Y si a los bancos les cuesta más dinero captar fondos, también incrementarán los intereses que les cobran a sus clientes por los créditos. En consecuencia, si los préstamos son más caros, hay menos dinero para las familias y las empresas, con lo que gastan menos y lastran la recuperación de la economía. Y si se crece menos, menos empleo y menos ingresos por impuestos tiene el Estado y más desembolso por el paro. Con menos fondos, registra más problemas para reducir la déficit y pagar a sus acreedores, con lo que cada vez resulta más difícil volver a un estado de solvencia mientras la partida por intereses aumenta imparable, y como gasta más de lo que ingresa decide sacar la tijera y se resiente el crecimiento... Y como diría un popular personaje de dibujos animados, "hasta el infinito y más allá".

¿Que supone para el conjunto de la economía?: Para hacerse una idea de como está el patio, si la prima de España está en torno a los 290 puntos básicos, la de Grecia, el país que abrió la caja de los truenos de la crisis, está en 900, y la de Irlanda, el segundo en caer, en 600. La de Portugal, considerado como la próxima víctima, se mantiene en 440. Según cálculos de Bruselas, si un país tiene una prima de 400 puntos básicos y no toma medidas, es probable que el impacto del sobrecoste por financiarse en el conjunto de su economía genere un impacto negativo en el Producto Interior Bruto de un 0,8% anual. Una cifra que, en estos momentos en los que unas décimas separan el crecimiento de la recesión, puede suponer la frontera entre el éxito y el fracaso.

5.¿Qué es una OPV?

Estas siglas significan Oferta Pública de Venta y se refieren a una operación que realiza una empresa como paso previo a la salida a Bolsa, para colocar sus acciones. En estos momentos la OPV de actualidad por autonomasia es la de Iberia.

            Conviene detenerse en las letras, una a una. La O de Oferta refleja una intención, la de ofrecer algo ( en este caso acciones). La P de Pública es inherente al mercado bursátil, un mercado transparente y regulado, de manera que las condiciones de la operación están detalladas en un folleto informativo, aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, a disposición de cualquier persona interesada, tanto en la propia empresa, como en la Bolsa y en la CNMV. La V de Venta distingue a la OPV de la OPA (Oferta Pública de Adquisición, a través de la que se da a conocer la intención de comprar las acciones de una empresa a sus actuales propietarios, los inversores) y de la OPS (Oferta Pública de Suscripción, es decir, acciones provenientes de una ampliación de capital, en la que los accionistas han renunciado a su derecho preferente de suscripción).

            El folleto informativo, a disposición de los inversores, debe contener, como mínimo, los siguientes contenidos:
-         Información relativa a los valores que ofrecen. Su naturaleza y características, incluyendo precio y rentabilidad.
-         Detalles sobre el emisor: domicilio social, fecha de constitución, órgano de administración..,
-         Información referente a la actividad del emisor, incluyendo su patrimonio, situación actual, resultados y perspectivas.
-         Descripción detallada de la colocación: entidades colocadoras, plazos, sistema de adjudicación, etc.
-         Sobre el régimen fiscal aplicable a los valores emitidos.

El conocimiento de toda esta información ayuda a tomar una decisión al respecto de la OPV: ¡acudir o no acudir?. Esa es otra cuestión y siempre hay que tener en cuenta que además de las circunstancias del valor hay que considerar las del mercado. Iberia es un buen ejemplo. La coincidencia de su salida a Bolsa con una jornada (más bien un período) bajista, hizo que el primer día sufriera un correctivo importante durante las primeras horas de negociación, aunque posteriormente el precio se recuperó e, incluso, ganó posiciones en su segunda sesión.

6.CONCEPTOS

                                                  1.¿Que es Profit warning?
es uno de los muchos anglicismos que importamos unos y otros (siempre para mal, porque existen términos más expresivos y mejor formados en castellano) para definir un fenómeno concreto. Sabemos que el término es delator. Advierte, en este caso, de un empeoramiento de las expectativas de los beneficios de las empresas. Esta es una de las premisas básicas a la hora de calcular los retornos de las acciones y de proyectar sus multiplicadores. Es decir, si están caras o baratas, que nada tiene que ver con la terminología comparada de baja (barata) y alta (cara). Un precio puede estar bajo y ser muy caro, y al revés, muy alto y resultar barato.

                                                  2..¿Qué es el Spread Betting?
Para responder a esta pregunta, debemos remontarnos a los años 70, concretamente a 1974. En ese año se crea IG Index, una empresa pionera cuyo objetivo era dar acceso a la compra-venta de oro (de hecho, IG significa Investors Gold) sin tener que adquirir el preciado metal físicamente. Posteriormente en los años 80 la aparición en escena de, entre otros, City Index y Finspreads o, más recientemente, Cantor Index y Spreadex hicieron crecer el sector de las apuestas financieras de forma exponencial, contando sólo en el Reino Unido con 4 millones de clientes.
Este crecimiento se ha debido fundamentalmente a las ventajas que presenta este tipo de operativa:
    * Alto apalancamiento lo que implica unos beneficios esperados mayores.
    * Beneficios libres de impuestos (si estuvieran sujetos a imposición, también deberían estarlo las pérdidas).
    * No hay comisiones, tan sólo pagamos la horquilla (de ahí el término spread).
    * Amplia variedad de instrumentos sobre los que apostar (índices, acciones, divisas, tipos de interés, commodities, etc.)
    * Existen también órdenes stop loss (algunas casas incluso admiten precio de ejecución garantizado).
    * Permite abrir posiciones cortas con facilidad en cualquier producto.
    * Podemos cubrir nuestra cartera con apuestas.
    * Funcionan 24 h. los siete días de la semana.
    * Posibilidades de hacer arbitraje entre distintas casas de apuestas.
Sin duda, se trata de todo lo que un trader podría desear en un mercado ideal, aunque como veremos más adelante no es oro todo lo que reluce.
Veamos cómo funciona una apuesta financiera en la práctica. Si bien se suele denominar de forma genérica Spread Betting a esta forma de "operar", en realidad existen tres variantes: Spread Betting, Fixed-Odds Betting y Binary Betting
1. Spread Betting
Supongamos que ya hemos abierto una cuenta con la casa de apuestas y deseamos hacer nuestra primera apuesta. Después de analizar el mercado, pensamos que el Dow Jones va a subir en los próximos días. Entramos en nuestra cuenta y al mirar las apuestas vemos que el Dow Jones cotiza de la siguiente forma:
DJIA (March) Sell 10375 / Buy 10385
Decidimos apostar 10 € por punto en el Dow Jones comprando esa apuesta a 10385; suponiendo que hemos acertado y que el Dow Jones ha subido, volvemos a nuestra cuenta y veriamos algo como esto:
DJIA (March) Sell 10495 / Buy 10505
Cerramos nuestra posición vendiendo a 10495 puntos, obteniendo el siguiente beneficio:
Compra: DJIA 10385
Venta: DJIA 10495
Diferencia: +110 puntos
110 puntos x 10 € = +1100 € (por supuesto, libres de impuestos)
Observen que no hemos hablado de garantías, como en el caso de futuros y opciones, sencillamente porque no nos las van a pedir (tan sólo que dispongamos de efectivo en la cuenta para afrontar las posibles pérdidas derivadas de cada apuesta). El valor por punto lo establecemos nosotros en la apuesta (en el ejemplo anterior, 10 €/punto).
Por otro lado, si se fijan verán que en las cotizaciones pone March (Marzo). Eso significa que las apuestas tienen un plazo temporal limitado (trimestral, mensual, diario), liquidándose la apuesta al llegar a la fecha límite. En este sentido, podríamos decir que las apuestas financieras son muy parecidas a las opciones.
2. Fixed Odds Betting
La operativa mediante Fixed Odds es la que más se parece a las apuestas tradicionales: la pérdida máxima queda limitada al pago inicial mientras que el beneficio se obtiene si se produce el suceso por el que apostamos, quedando el pago determinado mediante las probabilidades del suceso. Por ejemplo, supongamos que un trader desea ganar 100€ si el Ibex 35 cierra por encima de 12100 en un determinado período de tiempo (por ejemplo, a finales de Septiembre). La casa de apuestas calculará mediante un algoritmo cuál debería ser el coste de la apuesta y nos lo mostrará para que decidamos si deseamos apostar o no.
Obviamente cuanto menos probable sea el suceso elegido, mejor será el pago ofrecido en relación al coste de la apuesta. Del mismo modo, en el caso de los sucesos seguros (por ejemplo, apostar a que el Ibex 35 estará por encima de 1000 la semana que viene) la casa de apuestas no ofrecerá ningún pago, no pudiendo apostarse por ese suceso.
Dentro de las apuestas Fixed Odds tenemos a su vez múltiples posibilidades en función de los sucesos que podemos esperar:
    * Bull Bet (por ejemplo, apostar a que el Ibex 35 cierre por encima de 12000 antes de terminar el día)
    * Bear Bet (apostar a que el DAX cierre por debajo de 6000 antes de terminar la semana)
    * One Touch Bet (apostar a que el EUR/USD tocará el 1.2900 antes de que termine el mes)
    * No Touch Bet (apostar a que el JPY/USD no tocará el 119.00 en tres meses)
    * Expiry Range Bet (apostar a que las acciones de Microsoft permanecerán entre 24 y 30 durante dos meses)
    * Barrier Range Bet (apostar a que el S&P 500 no va a tocar el rango comprendido entre 1350 y 1400 en una semana)
    * Double Touch Bet (apostar a que el GBP/USD va a tocar los niveles de 1.9000 y 1.8600 a lo largo del mes)
    * Up or Down Bet (apostar a que el FTSE 100 va a tocar el nivel de 5800 ó el nivel de 6000 a lo largo de la semana)
    * Double Up Bet (apuesta en la que se paga el doble de la cantidad apostada si el mercado cierra al final de la sesión por encima de un precio fijado)
    * Double Down Bet (apuesta en la que se paga el doble de la cantidad apostada si el mercado cierra al final de la sesión por debajo de un precio fijado)
Como podemos ver las posibilidades son bastante amplias ;-). No obstante cabe señalar que la casa, en este caso, siempre carga una pequeña comisión en todas las apuestas.
3. Binary Betting
En el caso del Binary Betting o apuestas binarias tenemos una mezcla de los dos tipos anteriores de apuestas: por un lado, la casa de apuestas ofrece precios de oferta y demanda en tiempo real de la apuesta; por otro, los precios que se cotizan no son el valor de un instrumento financiero sino las probabilidades de que se dé un suceso referido a ese instrumento, de ahí que siempre sean números entre 0 (suceso improbable) y 100 (suceso seguro).
Por ejemplo, supongamos que queremos apostar a que el S&P 500 terminará el día subiendo. Acudimos a nuestra casa de apuestas y vemos que las cotizaciones están a 81-85; dicho de otro modo, el "creador" de mercado de la casa de apuestas está segurísimo de que el S&P 500 va a subir (en el caso de que apostaramos al caso bajista, la casa de apuestas nos ofrecería la horquilla inversa, 15-19).
Si estamos de acuerdo con esta cotización (por ejemplo, queda poco para el cierre y llevamos una buena subida), podemos comprar la apuesta indicando el valor por punto que deseemos. Imaginemos que fijamos en 50€ el valor por punto tal que:
Apuesta: S&P 500 cierra al alza hoy. Compra a 85 x 50€ punto
Si se confirma el suceso, entonces la apuesta vence con valor 100. Ganamos 15x50€ = 750 €
Si el S&P500 termina dándose la vuelta y cerrando a la baja, entonces la apuesta vence con valor 0. Perdemos 85x50€ = 4250€
Seguro que más de uno ha pensado al ver el ejemplo anterior en si será posible la utilización de órdenes limitadas y de stops. Lógicamente, dado que la casa de apuestas tiene que vivir de algo, por lo general en las apuestas binarias no es posible utilizar este tipo de órdenes.
Después de ver el funcionamiento y las ventajas de las apuestas financieras, pasamos a ver el lado oscuro: el principal escollo es la regulación por lo que antes de abrir una cuenta en ellas es conveniente confirmar que están supervisadas por algún organismo, al igual que haríamos con cualquier broker. En el caso de las casas de apuestas, al ser la mayor parte de ellas británicas, están reguladas por la Financial Services Authority (FSA), el equivalente a nuestra CNMV. Si la casa de apuestas no está regulada por la FSA, más vale no abrir cuenta en ella. Además nos evitaremos recibir recomendaciones por parte de la casa ya que la FSA prohibe dar consejo al cliente. Y en caso de que fueramos estafados, podríamos recibir una compensación de hasta 48000 libras.
No obstante, existe una excepción: la FSA no regula las apuestas binarias (Binary Betting) por lo que no será necesario rellenar prácticamente formularios pero a cambio estaremos a merced de la casa de apuestas sin posibilidad de reclamación alguna.
Por otro lado, estamos en manos de la casa de apuestas que es la que marca las horquillas (generalmente amplias) y los precios en todo momento por lo que no siempre tendremos información ajustada a la realidad (aunque las desviaciones con respecto al precio del subyacente deberían ser mínimas). Tampoco dispondremos de una información transparente sobre la profundidad del "mercado" o un listado de las operaciones realizadas.
Además, muchas casas de apuestas han sido acusadas de manipulación de los precios, impedir la ejecución de una orden, cerrar la cuenta a aquellos que ganaban de forma consistente, tardar mucho en transferir dinero a nuestro banco, etc., aunque como en todo hay mucho de leyenda.

7.¿Quién está vendiendo los CDSs de Europa?

¿Quién está vendiendo los CDSs de Europa?   El mayor misterio de los mercados financieros, y lo que más preocupa       
Hay un misterio que le gustaría resolver a un montón de periodistas estos días:

¿Quién es el corredor de apuestas que está tomando todas estas apuestas en contra de Europa? ¿Por qué el misterio es tan importante? Debido a que algunos temen que la respuesta podría ser "otro AIG."

Eso podría significar un gran problema. Las apuestas vienen de la forma de un nombre tan feo como "credit default swaps", que representa una idea simple: Seguro contra el riesgo de que un determinado país no pague sus deudas.

Así que si usted es dueño de 10 millones de dólares de bonos italianos y le preocupa que Italia no vaya a pagar, usted compra un credit default swap (que ahora mismo me cuesta un poco más de medio millón de dólares). Si Italia no paga, el que le vendió el CDS debe pagar $10 millones. Supongo que ahora entiende que por qué muchas instituciones que adquirieron diferentes tipos de bonos europeos - fondos de pensiones por ejemplo y también bancos- podrían estar interesados estos días en la compra de swaps para incumplimiento.

Por supuesto, usted no tiene que ser dueño de la deuda en cuestión para comprar un CDS. Usted puede simplemente comprar uno porque usted piensa que un país no va a pagar. Es entonces cuando un CDS pasa de ser un seguro para ser una apuesta especulativa. Y con Europa en el estado que se encuentra, muchos equipos (léase: fondos de cobertura) quieren tomar ese riesgo.

Pero, ¿quién está en el otro lado de estas apuestas? ¿Quién está diciendo: "Claro, me quedo con su medio millón de ahora, y en caso de insolvencia de Italia, te voy a pagar $10 millones."?

Eso es preocupante. "No es una buena situación", dijo el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, en la CNBC esta mañana. "Los mercados de CDS son difíciles de rastrear. Es difícil saber quién está con las manos vacías al final del día ... eso me preocupa."

Claro que hay información sobre los precios de los CDS de la deuda de los países. Pero eso viene de la parte compradora. El lado de la venta sigue siendo esquiva.

En la crisis financiera de 2008 se produjo una avalancha de compras de CDS contra la deuda hipotecaria. Resultó que el principal corredor de apuestas fue el gigante de seguros AIG. Eso llevó a un rescate del gobierno de esta entidad y a un montón de empresas denominadas "demasiado grandes para quebrar".

Ahora algunos se preguntan si es otra gran empresa la que está vendiendo todos estos CDS, y si nos puede llevar a otro importante dolor de cabeza. También podría ser que las ventas de los CDS se repartieran entre un conjunto de pequeñas empresas, como los fondos de cobertura.

También hay dudas de que pasaría si simplemente no se pagara la contrapartida (por deafult del vendedor de los CDS) y se dejara a varios fondos de inversión y bancos sin el seguro con el que contaban.

O está la respuesta en algún punto intermedio: ¿Unos pocos grandes bancos están vendiendo los contratos de CDS ahora, para obtener el efectivo a corto plazo para reforzar sus libros y con la esperanza de que la zona euro evite incumplimientos en el futuro?

El misterio casi se resolvió cuando Grecia impuso en noviembre una  quita del 50% a los tenedores privados de su deuda. Muchos pensaron que una pérdida del 50 por ciento en los bonos griegos se consideraría como un "credit event", lo que provocaría el pago de los CDSs. Entonces veríamos quien pagaría esos CDS y quien "saldría corriendo". Sin embargo, el organismo encargado de esta materia, la International Swaps and Derivatives Association, objetó.

Así que el misterio continúa. Probablemente lo cosa más afortunada que nos pueda pasar es que no lo conozcamos nunca.

8.¿Por qué el pequeño ahorrador no compra deuda pública?

Es una pregunta que nos han formulado bastantes veces  y cuya respuesta no deja de ser, cuanto menos, curiosa. El pequeño ahorrador al que hacemos referencia es el que tiene perfil conservador y no quiere arriesgar su dinero, pero busca rentabilizarlo para no perder poder adquisitivo.
El producto financiero por excelencia del cliente bancario que no quiere correr riesgos es el depósito a plazo fijo ; por una parte tienen un vencimiento cierto, una rentabilidad conocida y no podemos perder capital. Además es bastante líquido, ya que podemos cancelar el depósito en cualquier momento (normalmente con una penalización sobre los intereses).
Otro gran argumento de venta, máxime en esta situación de turbulencias económicas en las que nos encontramos, es que están asegurados por el Estado; más concretamente, por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que garantiza 100.000 euros por persona y entidad financiera. Esta protección se pondría en marcha si un banco o caja entrara en concurso de acreedores y no tuviera viabilidad alguna, acabando en una liquidación de la entidad. Otros productos que se colocan en las sucursales a los incautos clientes a modo de depósitos, no están garantizados; ni los pagarés, ni los bonos ni las cédulas hipotecarias gozan de la protección del Estado.
Entre los mejores depósitos a corto plazo  podemos encontrar el depósito CR del BES al 4,25% o, a un año, rentabilidades que tocan o superan el 4%. Rentabilidades que parecen ancladas hace tiempo, acatando la distorsionante normativa Salgado anti-guerra de depósitos. Solo entidades extranjeras no adheridas al FGD español se ven libres para ofrecer sobretipos.
La deuda pública es un instrumento financiero utilizado por los Estados para obtener financiación de los inversores institucionales, además del pequeño ahorrador, que puede comprar letras o bonos desde 1.000 euros en el Tesoro Público  o en su propio banco (pagando en este caso comisiones). Además de participar en las subastas del tesoro (mercado primario), se puede comprar y vender deuda en el mercado secundario (como si de acciones se trataran).
La rentabilidad en la última subasta de letras a 6 meses fue del 5,227% y a un año del 5,022%. Por encima de los mejores depósitos del mercado. Viendo esto, uno pensaría que hay más riesgos de invertir en deuda que en depósitos, dada la relación inversa entre rentabilidad y riesgo.
La deuda pública la garantiza el estado, de forma ilimitada, y con el compromiso constitucional reciente de darle prioridad absoluta. A priori uno entiende que esta garantía es igual o más fuerte que la de los depósitos, salvo que el banco esté lo suficientemente diversificado y saneado para soportar una quiebra del Estado (lo cual no es poco pedir).
Es cierto que hay un riesgo de perder dinero, si invertimos en deuda y necesitamos liquidez antes del vencimiento. En este caso, tendríamos que vender en el mercado secundario, al precio de cotización del momento. Sin embargo, este riesgo no existe si mantenemos en nuestra cartera los títulos hasta el vencimiento.
Dado el diferencial de rentabilidad favorable a la deuda pública y si tienen similar nivel de riesgo con los depósitos, uno se pregunta por qué el pequeño ahorrador no apuesta por las letras y bonos del Estado.
Aparte del desconocimiento general, las noticias sobre la fragilidad de las finanzas públicas que asustan al público en general (si bien no es que la banca ofrezca muy buenas noticias últimamente), la respuesta hay que buscarla, una vez más, en las sucursales:
El ahorrador humilde sigue confiando en el virtual asesoramiento que recibe del personal de las oficinas bancarias. No se da cuenta que a estos profesionales, lamentablemente, no se les suele pagar por su asesoramiento, sino por su capacidad de vender y cumplir con los objetivos marcados por la dirección.
A los bancos no les interesa que sus depósitos se vayan al Estado, empeorando su balance de fondos propios. Y no recomiendan comprar deuda pública. Le resultará una odisea adquirir letras o bonos del estado en su oficina habitual, ya se lo adelanto. Mejor se plantee hacerlo directamente en el Tesoro Público; la primera vez le costará un poco, pero después el procedimiento es sencillo.
Busque asesores independientes para sus inversiones; el banco no cumplirá esta función, por muchos cafés a los que le invite el director.